¿Cuál es el cepillado más importante del día?

Desde bien pequeños nos han enseñado que debemos cepillarnos los dientes 3 veces al día. Sin embargo, no nos han enseñado cómo debemos cepillarnos los dientes ni cuál es el cepillado más importante del día. Y sin duda, esto es una información muy importante para poder mantener nuestra boca sana. Sigue leyendo para informarte…

 

 

¿Sabes cuál es es el cepillado más importante del día?

 

Si has contestado “el nocturno” has acertado. Así es, el cepillado de antes de ir a dormir es imprescindible para mantener la salud bucal. ¿Pero porque se diferencia de los demás?

 

Se diferencia porque durante las horas de sueño nuestro sistema deja de producir saliva antibacteriana y la lengua deja de realizar movimientos que limpian nuestra boca.
Esta pausa provoca que las bacterias ataquen nuestros dientes y encías durante muchas horas provocando la acumulación de sarro, de placa y enfermando nuestros dientes en forma de caries, gingivitis y otras patologías.

 

La saliva es la encargada de disolver los ácidos que producen las bacterias y la lengua contribuye a remover la placa de manera mecánica. Por lo tanto, si estos mecanismos se detienen durante las horas de sueño, no dispondremos de nada que nos proteja frente a los agentes causantes de las caries y enfermedades de las encías y consecuentemente pasará a ser el momento del día más vulnerable para nuestra boca.

 

Otra de las razones por la qué es importante cepillarse los dientes por la noche es para evitar que el esmalte de los dientes se deteriore por la acumulación de placa en la boca.

Aun así, independientemente del cepillado nocturno, es aconsejable cepillarse los dientes 30 minutos después de cada comida, ya que cuando comemos o bebemos , el pH de la boca se altera y tarda 30 minutos en volver a la normalidad.

El ácido ataca la superficie del diente por lo que si nos lavamos los dientes justo después de comer, vamos a repartir todo ese ácido por toda la boca y además frotarlo con el cepillo contra los dientes.

 

En Clínica Dental Soto estaremos encantados de informarte sobre todos los hábitos que hay que tomar para mantener una salud bucodental y de atenderte en caso de que sufras alguna enfermedad dental.  No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda. Puedes llamarnos al 937 211 456 o visitarnos presencialmente en Plaça Sant Jaume, 10 b, 08192, Sant Quirze del Vallès, Barcelona.

 

Cepillado nocturno
Cepillado nocturno
Share:

Deja un comentario