¿A qué edad deben empezar los niños a lavarse los dientes?

¿Alguna vez te has preguntado a qué edad se deben empezar a lavar los dientes los niños?. Probablemente tú no recuerdes a qué edad empezaste a hacerlo. Si esta duda te aparece siendo padre o madre es muy importante que sigas leyendo este artículo, ya que la salud de tu hijo/a está en tus manos y bajo tu responsabilidad.

Lavarse los dientes
Lavarse los dientes

Al contrario de lo que muchos piensan, los dientes de leche son importantísimos para la futura salud bucal del pequeño. Por eso debemos empezar a cuidar estos desde que salen. Incluso es recomendable empezar a lavar la boca del bebé días después nacer.

 

¿Cómo debo limpiarle la boca a un bebé sin dientes?

En esta etapa dejaremos de lado el cepillo de dientes y utilizaremos una gasa húmeda para limpiar la encía del bebé. La salud bucal de una persona debe empezar desde sus primeros momentos.

 

¿Cómo debo limpiarle la boca a un bebé con dientes?

Tan pronto como le empiecen a salir los dientes debemos cepillarlos con un cepillo de tamaño infantil y mojado en agua por el momento. Hay que cepillarlos 2 veces al día con mucha suavidad y cuidado.

Una vez le aparecen los dientes, debemos tener cuidado con el exceso de ingesta de azúcares y de que se quede dormido con el biberón en la boca, ya que ellos también pueden padecer caries conocidas como “la caries del biberón”.

¿Cómo debo limpiarle la boca a un niño de entre 3 y 6 años?

A partir de esta edad empezamos a utilizar una pequeña cantidad de pasta fluorada y además deberemos hacer hincapié en la educación dental. Es decir, enseñarles qué se deben lavar los dientes una vez después de cada comida. Debemos educarlos para que más adelante empiecen a hacerlo solos y únicamente tengamos que supervisar.

 

A partir de los 6 años, los niños deben empezar a cepillarse los dientes solos con supervisión de un adulto. Sin embargo, no deben utilizar otro tipo de instrumentos para la higiene oral, como el hilo dental y cepillos cónicos hasta que se haya completado la dentadura permanente a la edad de los 12-13 años.

Hilo dental
Hilo dental
Cepillo cónico

 

En Clínica Dental Soto estaremos encantados de informarte sobre cómo debe ser la salud bucal de los niños.No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda. Puedes llamarnos al 937 211 456 o visitarnos presencialmente en Plaça Sant Jaume, 10 b, 08192, Sant Quirze del Vallès, Barcelona.

 

Share:

Deja un comentario