La Dra. Soto nos explica cómo combatir el bruxismo

 

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo consiste en apretar y rechinar los dientes de manera inconsciente, habitualmente por la noche. El estrés, los trastornos del sueño y problemas funcionales de nuestra cavidad oral pueden provocarnos esta práctica. También pueden influir el consumo excesivo de tabaco, alcohol y café.

 

¿Cuáles son los efectos del bruxismo?

1.Desgaste del esmalte dental
2.Dolor de cabeza, oídos y cuello
3.Inflamación de músculos de la mandíbula
4.Fractura de piezas bucales
5 Recesión de encías.

 

¿Cómo podemos prevenir el bruxismo?

En primer lugar, debemos prevenirlo controlando el estrés. ( yoga, relajación, tranquilizantes, etc) para contrarrestar el estrés.Ya que este provoca desgaste dental y dolor muscular.

En el caso de que ya tengamos bruxismo ¿Cómo podemos combatirlo?

En el caso de que ya aparezcan efectos del bruxismo y exista desgaste dental se deberán restaurar dichos desgastes para recuperar la altura, ya que al haber menos altura la musculatura tiene que hacer más fuerza al masticar y provoca todavía más dolor.

 

¿Cómo podemos reparar el desgaste dental?

Los desgastes se pueden reparar de dos formas:

Con composite. Es una forma más sencilla, más inofensiva, indolora i mínimamente invasiva .No se talla ni se recorta diente. Únicamente se necesita una sesión y los resultados son visibles de inmediato.

Restauraciones de cerámica. Es una forma que cumple la mismas funciones pero es más costosa, más complicada y más difícil de reparar en el caso de rotura.

 

Después de la restauración del desgaste ¿ Hay que hacer algo más?

Una vez se haya recuperado el desgaste de los dientes con una de estas dos formas hay que hacer una férula de descarga para mantener la posición de los dientes y las restauraciones en perfecto estado.
Hay que tener muy claro que la férula está para ayudar.No es indicada para todo el mundo ya que puede ser contraproducente. Únicamente la deben llevar las personas que se sientan cómodas con ella. Si duele la articulación se debe quitar de inmediato.

Sin embargo, lo más importante es tener conocimiento de que el bruxismo es una patología que no se debe tratar sólo con el dentista. Hay que tratarlo con uno mismo para prevenirlo, y una vez aparezcan sus efectos, tratarlo con más especialistas, como por ejemplo, fisioterapeutas.

 

Share:

Deja un comentario