La importancia de una boca sana para una buena salud

Cada 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud. ¿Sabías que los problemas dentales tienen una relación directa sobre algunos problemas de salud? ¿Cómo mantener una sonrisa sana para tener una buena salud?

Dolores de cabeza, musculares, molestias en el oído… Son algunas de las consecuencias tienen sobre la salud los problemas en los dientes y las encías:

3 problemas bucodentales que afectan a tu salud

Bruxismo

Es el hábito de apretar y rechinar los dientes. En la mayoría de casos el bruxismo se produce mientras dormimos, por lo que es inconsciente. Estos son algunos de los efectos que tiene el bruxismo sobre la salud:

• Dolor de cabeza, incluso migrañas.
  • Problemas para morder y masticar.
  • Molestias en el oído.
  • Dolores y contracturas musculares.

El tratamiento más habitual para frenar el bruxismo es llevar férulas de descarga. Se trata de fundas bucales que reducen la presión sobre la mandíbula al impedir la mordida. Por otro lado diversos estudios han demostrado que el estrés es la principal causa del bruxismo. Así, disminuir el estrés será clave para evitar este hábito.

Enfermedades periodontales

La gingivitis y la periodontitis son las principales enfermedades periodontales. Estas patologías están muy relacionadas con las alteraciones hormonales de etapas como la pubertad, la menopausia y el embarazo. De hecho, en algunos casos se ha relacionado la periodontitis con el parto prematuro. La acumulación de placa bacteriana es la principal causa de desarrollo de gingivitis y periodontitis. Por ello una buena prevención en casa y en la consulta serán las claves para prevenir estas complicaciones, que en sus fases más avanzadas pueden provocar la pérdida del diente.

Problemas de mordida

La mordida tiene un papel esencial en la salud. Más allá de la estética, los problemas de mordida pueden provocar todo tipo de dolores que generalmente no asociamos a la boca: dolor cervical,

Tratar estos problemas y mantener una sonrisa sana es clave para gozar de una buena salud. Pero, ¿Sabías que muchos síntomas pueden prevenirse en la consulta? Un diagnóstico temprano es esencial para que el tratamiento sea eficaz. Por ello es muy importante acudir al dentista de confianza como mínimo una vez cada seis meses. Además, se recomienda realizar una higiene dental profesional al año para mantener a raya la placa dental. En la Clínica Dental Soto realizamos un estudio personalizado y adaptamos nuestras mejores técnicas a las necesidades de tu sonrisa. Además de una sonrisa perfecta, queremos conseguir el bienestar de cada paciente. Una sonrisa sana es sinónimo de una buena salud.