Preguntas al dentista en Dental Soto

Muchos pacientes tienen dudas sobre su salud bucodental y sus tratamientos. La Dra. MD. Soto Ballesteros responde algunas de estas dudas en la clínica:

¿Por qué es tan importante para nuestra salud general una buena salud bucodental?

En nuestra cavidad bucal coexisten familias de bacterias y otros gérmenes en perfecta armonía, pero cuando se produce una alteración de esta flora es cuando sobreviven las enfermedades, tales como la caries y la enfermedad periodontal. El exceso de azúcares provoca un ataque ácido de las bacterias que causan la caries dental.

La falta de higiene incide en el desarrollo de otros gérmenes, que producen gingivitis (inflamación de las encías) y, si ésta persiste, se transforma en periodontitis (destrucción del ligamento que sujeta el diente al hueso). Todo esto, si no se trata, lleva irremediablemente a la pérdida de los dientes. Debemos considerar estas enfermedades como infecciosas y que, por el torrente sanguíneo, pueden provocar otras a distancia. De ahí la importancia de tratarlas a tiempo.

¿Cómo?

Con una buena higiene, alimentación equilibrada y visitas regulares al dentista, quien mediante la exploración básica y radiografías puede hacer un diagnóstico precoz.

Se han puesto de moda los aparatos de ortodoncia tanto en niños como adultos. ¿Es realmente necesario?

Por supuesto. Una persona puede necesitar un tratamiento de ortodoncia independientemente de su edad. Una correcta alineación dentaria y una buena oclusión favorecen la masticación y, por lo tanto, una buena digestión. Además facilita la higiene, que sabemos lo importante que es para la salud.

La ortodoncia temprana en niños puede impedir que se desarrollen defectos mayores, puesto que podemos modificar la forma y el tamaño de los maxilares. Y en adultos, con la aparición de la ortodoncia invisible INVISALIGN, también ayudamos a mejorar la funcionalidad y la estética. El número de pacientes de edad adulta que solicitan este tipo de tratamiento está creciendo de manera exponencial, ya que es extraible, cómodo y apenas perceptible, factores decisivos a la hora de elegir este tipo de tratamiento.

Los artistas siempre tienen unos dientes bonitos y muy blancos. ¿Esto se puede conseguir?

Naturalmente. Podemos conseguir unos dientes más blancos con el blanqueamiento dental, mediante la lámpara de luz fría que, en una sesión, puede aclarar de 2 a 3 tonos el color base. Puede mejorar incluso en pacientes con decoloración, como por ejemplo las tetraciclinas.

Pero si esto no nos deja del todo convencidos podemos optar por realizar unas carillas sobre nuestros dientes, que pueden ser de diferentes materiales (resina, cerámica…) y con distintas técnicas: rebajado del diente, superpuestas… En este último caso, usamos las carillas Lumineers, ya que son de un grosor mínimo (0,3 mm) similar a una lente de contacto. Todas estas opciones mejoran el color y la forma del diente. La elección dependerá de las necesidades de cada paciente.