Preguntas al dentista

¿Por qué es tan importante para nuestra salud general una buena salud bucodental?

En nuestra cavidad bucal coexisten familias de bacterias y otros germenes en perfecta armonia, pero cuando se produce una alteración de esta flora es cuando sobrevienen estas enfermedades, tales como la caries y la enfermedad periodontal.
El exceso de azucares provoca un ataque ácido de las bacte- rias que causa la caries dental.

La falta de higiene incide en el desarrollo de otros gérmenes, que producen gingivitis (inflamación de las encías) y si esta persiste, se transforma en periodontitis (destruccion del liga- mento que sujeta el diente al hueso). Todo ésto, si no se trata, lleva irremediablemente a la pérdida de los dientes. Debemos considerar estas enfermedades como infeccio- sas y que, por el torrente sanguíneo, pueden provocar otras a distancia. De ahí la importancia de tratarlas a tiempo, con una buena higiene, alimentación equilibrada y visita regular al dentista, que es quien, mediante exploración básica y radio- grafías, puede hacer un diagnóstico precoz.

Se han puesto de moda los aparatos de ortodon- cia tanto en niños como en adultos. ¿Es realmente necesario?

Por supuesto. Una persona puede necesitar un tratamiento ortodóncico independientemente de su edad.
Una correcta alineación dentaria y una buena oclusión fa- vorecen la masticación y, por lo tanto, una buena digestión. Además, facilita la higiene que sabemos lo importante que es para nuestra salud. La ortodoncia temprana en los niños puede impedir que se desarrollen defectos mayores, puesto

Y en adultos, con la aparicion de la ortodoncia invisible INVISALIGN, también ayudamos a mejorar la función y la es- tética. El número de pacientes de edad adulta que solicitan este tipo de tratamiento está creciendo de manera exponen- cial, ya que es extraible, cómodo y apenas perceptible, facto- res decisivos a la hora de elegir este tipo de tratamiento.

Los artistas siempre tienen unos dientes bonitos y muy blancos. ¿Esto se puede conseguir?

Naturalmente. Podemos conseguir unos dientes mas blan- cos mediante una técnica que se realiza en consulta, que es el blanqueamiento dental con lámpara de luz fría que, en una sesión, puede aclarar de 2 a 3 tonos el color base, aunque siempre dependerá del esmalte del paciente a tratar. Puede mejorar, incluso, en pacientes con decoloración, como por ejemplo las tetraciclinas.

Pero, si ésto no nos deja del todo convencidos, podemos optar por realizar unas carillas sobre nuestros dientes, que pueden ser de diferentes materiales (resina, cerámica,…) y con distintas técnicas, bien sea rebajando el diente, o super- puestas al diente. En este último caso, utilizo las carillas Lumineers, ya que son de un grosor mínimo 0,3 mm., similar a una lente de contacto.

Todas estas opciones mejoran el color y la forma del diente. La elección depende de las necesidades del paciente.