Tratamientos

Nuestros tratamientos en Odontología

Odontologia conservadora y minimamente invasiva

«La odontología mínimamente invasiva está basada en el respeto, es una manera de entender la profesión de la salud»

Es el tratamiento y reparación de los tejidos dentales dañados por distintas lesiones, como las frecuentes caries y los desgastes y fracturas producidos por el estrés de la sociedad actual.

Los materiales utilizados en la actualidad requieren menor sacrificio del tejido dental y son más biocompatibles.

De todos es sabido que “el mínimo no es más, es mejor”. La odontología mínimamente invasiva se diferencia de la odontología clásica en que no trata sólo de “perforar y llenar”, sino que actúa sobre tres componentes principales:

  • Prevención dietética: controlando la alimentación, favoreciendo la bioflora saludable para el cuerpo y la boca, neutralizando la acidez, etc.
  • Profilaxis dental.
  • Restauraciones mínimamente invasivas.

Cuando el defecto es mínimo y no causa problemas, lo mejor es no tratarlo sino controlarlo.

La odontología mínimamente invasiva se puede aplicar tanto a la prevención, tratamiento de las caries, como para la restauración de defectos dentales como:

  • En los dientes anteriores mediante carillas de mínima preparación.
  • En premolares y molares con incrustaciones sin casi reducción.

Endodoncia

La endodoncia es un procedimiento que trata el interior del diente y permite mantener la dentición natural, el hueso y la encía que le rodea, así como su funcionalidad, ayudando a conservar una sonrisa natural, comer con comodidad y que, con un adecuado cuidado, puede durar como el resto de la dentición.

¿Cuándo se necesita una endodoncia?: Cuando la pulpa está afectada de forma irreversible por caries profundas, traumatismos o lesiones endoperiodontales. En estos casos el diente puede volverse sensible al frío, el calor o la masticación. El dolor puede ser intermitente o constante. Incluso el diente puede cambiar de color o puede aparecer un flemón o una fístula.

En la actualidad se utilizan medios auxiliares que facilitan y aseguran mayor tasa de éxito como son:

  • el localizador de ápice (donde acaba la raíz del diente), que nos indica el límite de la preparación,
  • la instrumentación rotatoria, que diseña y desarrolla el conducto radicular para su posterior sellado.

La última fase del tratamiento reparador es la reconstrucción que, puesto que la pieza dental queda más frágil, es aconsejable la protección de la pieza mediante la realización de una corona protésica o una incrustación para asegurar la longevidad del tratamiento.

Odontopediatria

La primera visita de los niños al dentista es responsabilidad de los padres. Si se acostumbran desde pequeños a hacer revisiones periódicas, cuando tengan algún problema dental sabrán afrontarlo porque ya están familiarizados con la clínica y el profesional.

Los dientes temporales, comúnmente conocidos como “de leche”, son muy importantes ya que permiten el correcto desarrollo de los niños y sus estructuras dentofaciales. Los niños tienen 20 dientes de leche que comienzan a salir sobre los 6 meses de edad y continúan saliendo hasta los 2 años de edad del niño.

La gran mayoría de los padres piensa, erróneamente, que cuando sus hijos tienen todavía dientes de leche no es necesario acudir al odontopediatra. Es muy importante que se tome conciencia de que muchos problemas dentales podrían evitarse llevando al niño al odontopediatra antes de que le salgan los dientes definitivos.

Los dientes de leche son esenciales para una buena nutrición, el desarrollo de lenguaje, la autoestima y son los marcadores de posición para los dientes permanentes.

La caries dental es la enfermedad infecciosa más común de la niñez. Las caries en los dientes de leche no son sólo una enfermedad que ha de tratarse sino que, para muchos niños, las caries pueden ser severas y pueden afectar la masticación y actividades como comer, dormir, hablar, jugar, etc.

Una caries en una pieza temporal causa al niño tanto dolor como en una definitiva. Si la caries es profunda y llega al nervio, además de dolor, le causa una infección. Si el niño continua sin atención, la pieza dentaria se destruye y hay que extraerla.

¿Cual es la causa principal de la formación de caries en la infancia?

  • La alimentación poco equilibrada con altos indices de azúcares.
  • Permitir que el bebe se quede dormido con el biberón ya que éste contiene azúcares que actúan en los dientes del niño permitiendo la formación de placa bacteriana. Tanto la leche artificial como la leche materna contienen azúcares y esto puede aumentar el riesgo de formación de caries.

Consecuencias de no tratar las caries en los dientes temporales:

  • Retraso en la erupción y malposición de dientes permanentes, debido a la pérdida prematura de los dientes temporales, ya que estos funcionan como guía para su erupción.
  • Poco desarrollo en los maxilares, con los consiguientes problemas de maloclusión dental.

Consejos para el cuidado de los dientes del niño:

  • Aunque los recién nacidos y los bebés no tienen dientes, es importante iniciar la higiene de las encías diariamente.
  • Limpiar con una gasa húmeda las encías del bebé antes y durante la erupción de los dientes temporales.
  • Comenzar a usar un cepillo pequeño y de cerdas blandas cuando erupcionen más dientes en boca.
  • Cepillarle los dientes dos veces al día hasta que aprenda a realizarlo solo, aproximadamente a los 4 ó 5 años. Posteriormente supervisar al niño para asegurarse el buen uso del cepillo y la pasta dental.
  • Si el niño usa biberón, evitar que se quede dormido con el biberón, ya sea de leche materna, leche artificial o líquidos azucarados.
  • A partir del primer año, enseñar al niño a beber en taza, en busca de sustituir el biberón.
  • Evitar endulzar sus chupetes con miel o con azúcar y evitar la ingesta de zumos de frutas mediante biberón. Preferiblemente hacerlo en vaso o taza.
  • Acudir a revisiones periódicas al odontopediatra para acostumbrar al niño y prevenir posibles caries, siguiendo las técnicas de cepillado y uso de métodos auxiliares propuestas por el odontopediatra.
  • La aplicación tópica de flúor realizada por el profesional es importante en la prevención de la caries.

Periodoncia

La periodoncia es una rama de la odontología que trata las enfermedades de las encías y del hueso que sostiene los dientes.

Hay dos grandes grupos de enfermedades periodontales: la gingivitis y la periodontitis. Conocemos como gingivitis las enfermedades que afectan a las encías, es decir, los tejidos blandos que protegen los dientes. Por otra parte, conocemos por periodontitis un grupo de infecciones que afectan no sólo el hueso que sujeta los dientes sino también otros tejidos como el ligamento periodontal y el cemento radicular.

La causa principal de la enfermedad periodontal son las bacterias que habitan en la boca y que se depositan en los dientes y encías. Cuando el número de estas bacterias aumenta en exceso, se pueden producir lesiones en los tejidos.

Hay factores agravantes como el tabaco y algunas enfermedades, como la diabetes, entre otros.

Señales de alerta de enfermedad de encías:

  • Mal aliento.
  • Sensibilidad al frío y al calor.
  • Movimiento y/o separación de los dientes.
  • Dientes largos.
  • Caída espontanea de dientes.

La enfermedad periodontal, si no se trata, aboca a una pérdida irreparable de dientes y hueso de soporte, además de contaminación bacteriana al torrente sanguíneo.

En el caso de la gingivitis, el tratamiento consiste generalmente en hacer limpiezas en la Clínica con el instrumental adecuado, cuidar la higiene bucal en casa mediante un cepillado correcto y corregir factores que favorecen la acumulación de bacterias. A veces, el uso de sustancias antimicrobianas también es conveniente.

En cuanto a la periodontitis, el tratamiento inicial consiste también en hacer limpiezas profundas en la Clínica con el instrumental adecuado, cuidar la higiene bucal en casa mediante un cepillado correcto y corregir factores que favorecen la acumulación de bacterias y que, por tanto, empeoran la progresión de la enfermedad. A veces, después de la valoración inicial del tratamiento, habrá que hacer tratamientos quirúrgicos encaminados a frenar el avance de la enfermedad y en la corrección de defectos estéticos que hayan podido surgir.

Un control favorable de la enfermedad periodontal requiere un programa orientado a mantener y mejorar los resultados del tratamiento inicial, así como prevenir la aparición de nuevas enfermedades. Es una etapa fundamental del tratamiento periodontal y la única manera de conseguir el control de la periodontitis a largo plazo. Por lo tanto, resulta imprescindible realizar las revisiones y tratamientos indicados por el profesional.

Ortodoncia

La ortodoncia es la especialidad de la odontología que se encarga de prevenir, estudiar, diagnosticar y tratar las alteraciones de forma, relación, posición y función de los dientes y sus estructuras óseas.

La corrección de las posibles alteraciones se realiza con la utilización de diferentes tipos de fuerzas mediante la distinta aparatología utilizada.

Es uno de los mejores métodos para corregir anomalías de posición de los dientes y desarrollo de los maxilares.

No es solamente una solución estética sino también para la salud: los dientes mal alineados son más difícil de limpiar y por lo tanto más susceptibles de padecer caries y enfermedades de las encías.

Existen diferentes tipos de ortodoncia:

  • Aparatología fija: brackets metálicos o estéticos, brackets autoligables y brackets linguales.
  • Aparatología removible: son los que permiten ser retirados de la boca por el propio paciente. Ello le permite quitárselos durante la higiene oral y en las comidas.

Estos aparatos, cuando tratan problemas dentales, tienen sus indicaciones específicas que no suplen a la ortodoncia fija, si bien solucionan algunas maloclusiones sencillas con un coste económico inferior y menos molestias para los pacientes.

Suelen ser ampliamente empleados como tratamiento en dentición temporal (temprana o infantil), donde pueden llegar a corregirse determinados estados patológicos diagnosticados a tiempo, hasta tal grado que el tratamiento en la dentición permanente sea muy específico o incluso innecesario.

  • Ortodoncia con Invisalign: Se realiza mediante una serie de alineadores transparentes, que se retiran para comer y para realizar la higiene oral.

Las ventajas del tratamiento con Invisalign, aparte de la predictibilidad (el diseño y ejecución de los alineadores se realiza mediante un programa informático), son;

  • La higiene oral no se ve afectada.
  • Reducción de caries y descalcificaciones asociadas a los brackets.
  • Menor dolor con el cambio de alineador que con el cambio de arco metálico.
  • Retirada sin riesgo de causar lesiones de esmalte.
  • No produce alergias y se puede practicar deporte y tocar instrumentos de viento.
  • Estéticos, ya que son prácticamente invisibles.

Radiología digital y Camara intraoral

La radiología es imprescindible para la realización de un correcto diagnóstico y para el seguimiento en la evolución de un tratamiento.

La radiología digital, a diferencia de la analógica, comporta menor radiación, menor contaminación (no hay líquidos de revelado) y aporta inmediatez, permitiendo un diagnóstico rápido y preciso.

Utilizamos el radiovisógrafo (RVG) para pequeño formato –radiografías intraorales- como ortopantomógrafo para la captación de imagen de toda la cavidad bucal.

La cámara intraoral nos permite visualizar y mostrar lesiones dentales y de la mucosa.

Camara de detección precoz del cáncer oral

Con esta cámara diagnóstica (sistema VELscope VX) se explora la cavidad bucal y nos permite detectar lesiones que, por su poco tiempo de evolución, pasarían desapercibidas a simple vista permitiendo marcar la extensión de aquellas sospechosas de ser malignas o pre-malignas.

 

Desde hace muchos años, el cáncer oral se ha asociado a unos factores de riesgo claramente definidos: ser fumador, consumidor habitual de alcohol, mala higiene oral,…

No obstante, en la última década se ha producido un cambio en los patrones de incidencia de esta enfermedad. El cáncer oral afecta, cada vez más, a personas jóvenes que no consumen tabaco ni alcohol. En la mayoría de casos la causa está en la infección por una de las dos cepas del virus del papiloma humano (HPV-16 o HPV-18) que se puede contraer especialmente al practicar sexo oral.

La detección precoz de esta enfermedad es fundamental para mejorar el pronóstico de la misma ya que, cuando la lesión se hace visible a simple vista puede ya ser demasiado tarde o requerir intervenciones altamente mutilantes.

La prueba tiene una duración aproximada de 5 minutos y es completamente indolora e inofensiva para la salud.

Diseño de sonrisa digital (DSD) y CAD-CAM

El Digital Smile Design es la planificación en estética dental mediante Diseño Digital de Sonrisa con tecnología 3D.

Mediante fotos, con tecnología digital, se diseña la sonrisa adecuada siguiendo los parámetros de estética y salud.

 

La abreviatura inglesa CAD-CAM corresponde a la denominación Computer Aided  Design- Computer Aided Manufacturing y alude a la tecnología industrial que utiliza sofisticados sistemas informáticos y robots de fabricación para fabricar productos de alta precisión.

En el sector dental existen diversos tipos de unidades de CadCam para la elaboración de piezas dentales de alta calidad realizadas normalmente en zirconio o cerámicas sin metal. Estos sofisticados robots incorporan scanner y programas informáticos que permiten diseñar las piezas en 3D con gran exactitud y guardar los archivos para poder repetirlas idénticas en caso de rotura.

En nuestra consulta todas las piezas protésicas están realizadas mediante este sistema bajo nuestra directa supervisión.

Implantología

El implante dental es un producto sanitario diseñado para sustituir la raíz ausente y poder colocar un diente artificial restituyendo la anatomía original. Habitualmente tiene forma roscada y está fabricado con materiales biocompatibles que no producen reacción de rechazo y permiten su unión al hueso.

Al reponer los dientes perdidos por medio de implantes se conserva mayor cantidad de hueso alveolar ya que este se reabsorbe al no recibir ningún tipo de estímulo.

 

El más empleado es el de titanio por su alta estabilidad química y buenas propiedades de biocompatibilidad. Mecánicamente, su dureza le permite soportar elevadas cargas oclusales producidas durante la masticación, y su módulo elástico es muy parecido al del hueso. Los implantes pueden ser fabricados de titanio puro, o con titanio en aleación con aluminio y/o vanadio. Este material, permite la osteointegración del implante, siempre que su superficie no sea lisa.

Actualmente se considera que el implante cerámico de zirconio tiene un gran potencial para ser usado en la odontología moderna, pero aún se encuentra en fase temprana.

La cirugía de implantes es ambulatoria, se realiza en la clínica dental con anestesia local.

Una vez colocados, los implantes deben permanecer en descarga para facilitar la osteointegración. En algunos casos puede realizarse la carga inmediata, es decir, colocación de implantes y de prótesis en el mismo acto.

Tras ser sometido a un proceso de implantología dental, el paciente debe poner especial cuidado en diversos factores que serán cruciales para su recuperación. No fumar, seguir una dieta equilibrada y sin alcohol, evitar el ejercicio físico y tomar la medicación prescrita son algunos factores clave para el éxito del tratamiento.

Prótesis

Una prótesis dental es un elemento artificial destinado a sustituir piezas ausentes y/o restaurar piezas defectuosas.

Hay muchas causas que pueden comportar la pérdida dental: la caries dental, la enfermedad periodontal, un traumatismo o incluso puede que falten por un motivo genético.

Las prótesis dentales permiten recuperar la función masticatoria y la estética.

Las prótesis pueden ser removibles y fijas. Las soluciones fijas incluyen carillas, coronas, puentes que se cementan a los dientes naturales o implantes; mientras que las prótesis removibles pueden ser dentaduras parciales o completas y, como su nombre indica, deben ser retiradas e higienizadas después de cada comida.

Las prótesis fijas o coronas unitarias, son estructuras de metal, metal cerámica, cerámica o zirconio, dependiendo de la indicaciones para su función y o estética. En la actualidad se utilizan sobre todo de cerámica o zirconio, porque son altamente estéticas y biocompatibles, al estar libres de metal, además son un tipo de estructuras que se diseñan y se fabrican con tecnología digital, por lo que son muy precisas y fiables.

Las prótesis removibles están indicadas en aquellos casos que por motivos económicos o de salud no puedan acceder al tratamiento con prótesis fija. Pueden ser parciales, cuando faltan varias piezas, o totales, cuando faltan todos los dientes. Tanto en una como en otra pueden utilizarse implantes para asegurar la retención de la prótesis y también darle más estabilidad.

Estética dental

Nuestra sonrisa dice mucho de nosotros, expresa nuestros sentimientos, y si estamos a gusto con ella nos sentimos mejor.

Desde mejorar el color de nuestros dientes con un blanqueamiento dental, hasta la remodelación de nuestras encías para dar la armonía correcta, pasando por corrección en tamaño y forma de nuestros dientes con carillas de composite, o con carillas cerámicas o lumineers.

Tanto un sistema como otro conseguirán mejorar el tamaño, el color, la forma y la armonía de los dientes y encías con nuestra cara, mejorando de esta manera nuestra sonrisa.

El blanqueamiento dental puede realizarse de dos formas: en clínica, o en casa.

En clínica se realiza en una sesión de una hora aproximadamente, se coloca el gel blanqueador en la cara externa

de los dientes, previo aislamiento de las encías, y se deja para que haga su efecto, con o sin lámpara.

El blanqueamiento ambulatorio precisa de unas férulas personalizadas donde se coloca el gel blanqueador, se utiliza a diario un mínimo de una hora y hasta 7-10 días, según el grado de blanqueamiento que se quiera conseguir.

Las carillas de composite se realizan en una sesión en la clínica. Se utilizan unas resinas que se adhieren a la cara externa del diente, solucionando el problema de una manera sencilla y rápida.

Las carillas de cerámica requieren algo más de preparación, se realizan en el taller protésico, y como mínimo son dos sesiones. Son mas estéticas y duraderas, pero más difícil de reparar si se fracturan.

Carillas Lumineers: Estas carillas son fabricadas sólo por el laboratorio DENMAT, por lo que no todos los dentistas pueden utilizarlas. Sólo los dentistas formados para su colocación y que trabajen con este laboratorio están cualificados para colocarlas.

El grosor de las Carillas Lumineers es de 0,3 mm lo que hace que no sea necesario realizar ningún tipo de tallado dental para compensar el grosor como así pasa con las carillas de porcelana normales. En todo caso, si hubiese que tallar algo, el limado del diente sería mínimo y el proceso seguiría siendo totalmente reversible.

Sedación consciente

Es un procedimiento en el que se administran fármacos por vía endovenosa para provocar un estado de relajación y confort, permitiendo al paciente mantener la respiración espontanea y responder a estímulos físicos y verbales.

Es muy útil para pacientes ansiosos y para procedimientos largos, puesto que al reducir la ansiedad, se reduce el stress, y mejora el postoperatorio.

Se deben poder cumplir unos requisitos para poder practicar una sedación consciente:

Los servicios de sedación son para pacientes ASA (clasificación de la Asociación Americana de Anestesiólogos):

Pacientes ASA I-II (pacientes sanos o con enfermedad sistémica leve, controlada y no incapacitante) y ASA III (paciente con enfermedad sistémica grave, pero no incapacitante).

El paciente no debe tener patología respiratoria grave o cualquier patología con descompensación clínica en los últimos 3 meses.

La sedación consciente sólo la puede practicar un médico anestesista colegiado.

En nuestra clínica contamos con el equipo OBA Sedaciones.

Bruxismo y disfunción temporomandibular

En algunas ocasiones se produce por un periodo de estrés pasajero, y es reversible. Incluso algunos pacientes al desaparecer el episodio de estrés dejan de necesitar la férula de descarga, pero si persiste, deberían tomarse medidas de refuerzo psicológico.

El bruxismo es el hábito de apretar, rechinar y frotar los dientes de la arcada superior con la inferior, que ocasiona el desgaste progresivo de las piezas dentales.

Así mismo, al desgastarse los dientes, estos pierden altura, y se provoca contracción muscular y desgaste de la articulación temporomandibular. Se deben tratar las causas que provocan el bruxismo.

Si el desgaste es excesivo puede provocar sensibilidad dental e incluso inflamación pulpar, que requerirá tratamiento, por lo que sería aconsejable restaurar las piezas para recuperar la altura y anatomía originales.

El tratamiento del paciente bruxista requiere de la realización de la denominada Férula o Placa de Descarga, que protege a las piezas del desgaste producido por los movimientos de fricción y relaja la musculatura de la articulación temporomandibular (ATM).