Un buen estado general comienza con una buena salud bucal

Y una buena salud bucal…comienza con una correcta salud gingival y periodontal.

La encía que recubre el diente es la zona que nosotros vemos, y que puede estar aparentemente sana pero, a veces, puede estar afectada la zona más interna, la que nosotros no vemos, que es el periodonto, donde está el ligamento periodontal (es lo que sujeta el diente al hueso) y, si no está sano, puede llegar a provocar la caída del diente.

La periodontitis (afección del ligamento periodontal) sólo la puede diagnosticar el dentista, puesto que hay que explorarlo introduciendo una sonda periodontal en el fondo del surco gingival, lo que nos marca la profundidad de éste, y nos indica la pérdida de inserción del diente al hueso.

LA SALUD DENTAL SIEMPRE COMIENZA POR LA SALUD DE LAS ENCÍAS.

 

 

Ya podemos tratar las caries realizando “empastes”, podemos reemplazar dientes colocando “puentes”, e incluso colocar implantes en zonas edéntulas, que si no hay un cuidado rutinario y disciplinado de las encías, cualquier tratamiento, por muy estético y funcional que sea, va a fracasar.

Ésto incluye las revisiones periódicas cada 3, 6 o 12 meses, según sea la prescripción facultativa.

Estamos acostumbrados a ir al médico cuando tenemos algún trastorno, pero no acudimos al dentista cuando nos sale un flemón, o cuando nos comenta la familia que nos hace mal olor la boca, o cuando se nos mueve alguna pieza dentaria.

Estos indicadores nos están diciendo que algo no funciona bien en nuestro organismo. Porqué la cavidad bucal, con sus dientes, sus mucosas, su articulación temporomandibular, etc… forman parte de nuestro cuerpo, y que estén sanos o enfermos alteran el equilibrio de nuestra salud general.

Además, existen muchos estudios que correlacionan enfermedad periodontal con trastornos cardíacos, diabetes, recién nacidos de bajo peso, enfermedades infecciosas, etc…

Con toda esta información que os facilitamos, os animamos a que acudáis a vuestro dentista periódicamente, a que os exploren adecuadamente. Si no utilizan una sonda periodontal, no están realizando un diagnóstico correcto.

Share:

Deja un comentario