• ¿En qué consiste la endodoncia?

La endodoncia es un procedimiento que trata el interior del diente y permite mantener la dentición natural, el hueso y la encía que le rodea, así como su funcionalidad, ayudando a conservar una sonrisa natural, comer con comodidad y que, con un adecuado cuidado, puede durar como el resto de la dentición.

• ¿Cuándo se necesita una endodoncia?

Cuando la pulpa está afectada de forma irreversible por caries profundas, traumatismos o lesiones endoperiodontales.

SÍNTOMAS PRINCIPALES

diente-sensible-al-frio-endodoncia

El diente puede volverse sensible al frío, el calor o la masticación.

dolor-intermitente-diente-endodoncia

Dolor intermitente o constante.

diente-flemon-o-fistula-endodoncia

El diente puede cambiar de color o puede aparecer un flemón o una fístula.

MEDIOS DE TRATAMIENTO

En la actualidad, se utilizan medios auxiliares que facilitan y aseguran mayor tasa de éxito como son:

• El localizador de ápice (donde acaba la raíz del diente), que nos indica el límite de la preparación,
  • La instrumentación rotatoria, que diseña y desarrolla el conducto radicular para su posterior sellado.

La última fase del tratamiento reparador es la reconstrucción que, puesto que la pieza dental queda más frágil, es aconsejable la protección de la pieza mediante la realización de una corona protésica o una incrustación para asegurar la longevidad del tratamiento.