• ¿En qué consiste la periodoncia?

La periodoncia es una rama de la odontología que trata las enfermedades de las encías y del hueso que sostiene los dientes.

Hay dos grandes grupos de enfermedades periodontales: la gingivitis y la periodontitis.

GINGIVITIS

Conocemos como gingivitis las enfermedades que afectan a las encías, es decir, los tejidos blandos que protegen los dientes.

PERIODONTITIS

Conocemos por periodontitis un grupo de infecciones que afectan no sólo el hueso que sujeta los dientes sino también otros tejidos como el ligamento periodontal y el cemento radicular.

La enfermedad periodontal, si no se trata, aboca a una pérdida irreparable de dientes y hueso de soporte, además de contaminación bacteriana al torrente sanguíneo.

TRATAMIENTO PARA LA GINGIVITIS

En el caso de la gingivitis, el tratamiento consiste generalmente en hacer limpiezas en la Clínica con el instrumental adecuado, cuidar la higiene bucal en casa mediante un cepillado correcto y corregir factores que favorecen la acumulación de bacterias. A veces, el uso de sustancias antimicrobianas también es convenienteI

PERIODONTITIS

En cuanto a la periodontitis, el tratamiento inicial consiste también en hacer limpiezas profundas en la Clínica con el instrumental adecuado, cuidar la higiene bucal en casa mediante un cepillado correcto y corregir factores que favorecen la acumulación de bacterias y que, por tanto, empeoran la progresión de la enfermedad. A veces, después de la valoración inicial del tratamiento, habrá que hacer tratamientos quirúrgicos encaminados a frenar el avance de la enfermedad y en la corrección de defectos estéticos que hayan podido surgir

Un control favorable de la enfermedad periodontal requiere un programa orientado a mantener y mejorar los resultados del tratamiento inicial, así como prevenir la aparición de nuevas enfermedades. Es una etapa fundamental del tratamiento periodontal y la única manera de conseguir el control de la periodontitis a largo plazo. Por lo tanto, resulta imprescindible realizar las revisiones y tratamientos indicados por el profesional.
El tabaco es un factor determinante en el pronóstico y la evolución de la enfermedad.