Te gustaría alinear los dientes y no sabes que posibilidades tienes? ¿Te gustaría no tener esos aparatos antiguos que puede ver todo el mundo al sonreír? Ahora hay diferentes tipos para alinear tus dientes que pasan desapercibidos, hoy te contamos cuáles.
La ortodoncia que no verán que llevas puesta
Si llevas tiempo pensando en alinear tus dientes, pero por la cuestión estética no te has atrevido, con la ortodoncia de férulas transparentes y la ortodoncia estética de brackets de zafiro, solo tú sabrás que la llevas puesta. Te contamos en este artículo por qué estos métodos son las dos alternativas perfectas para lo que buscas: comodidad y “casi invisibilidad”.
Tipos de ortodoncia estética para alinear los dientes
Actualmente la ortodoncia estética ha avanzado mucho y es capaz de ofrecer los mismos resultados que la ortodoncia clásica con brackets pero de una forma más cómoda menos dolorosa y prácticamente invisible. Dentro de la ortodoncia estética nos encontramos con dos tipos:
- Ortodoncia estética de brackets: se trata de un tipo de ortodoncia igual de efectiva que la de brackets tradicionales pero mucho más estética al ser “semi-transparente”.
- Ortodoncia de férulas transparentes: este tipo de ortodoncia es el más innovador. Se realiza mediante la fabricación a medida de unas férulas de ortodoncia transparentes. El paciente se va cambiando las férulas a medida que se van alineando sus dientes. (Lo explicamos en mayor profundidad más abajo).
Ortodoncia de brackets de zafiro: la ortodoncia estética semi-transparente.
Dentro de la ortodoncia estética nos encontramos con los brackets de zafiro. Están hechos de cerámica monocristalina, lo cual les da su apariencia de completa transparencia. Se trata de un material transparente que se mimetiza muy bien con el esmalte del propio diente y por eso son brackets que casi no se ven.
Además, en este tipo de ortodoncia, los arcos, las ligaduras y las gomas que se utilizan a lo largo del tratamiento son blancos en lugar de metálicos, lo que ayuda a camuflar aún más con la propia dentadura.
Ortodoncia de férulas transparentes: la ortodoncia que no verás ni tú.
La ortodoncia transparente es actualmente la gran reina de las ortodoncias. Se trata de una ortodoncia de férulas transparentes que se colocan en la parte exterior de los dientes y dejan ver la dentadura sin apenas notarse que llevas ortodoncia.
Estas férulas de ortodoncia transparentes, comúnmente conocidas como alineadores o fundas, están hechas de un tipo de plástico muy resistente, el policarbonato. En este tipo de ortodoncia con férulas transparentes está todo hecho a medida de la dentadura del paciente, y por eso resulta tan cómodo.
Una parte imprescindible del tratamiento de ortodoncia con férulas transparentes es la colocación sobre algunos dientes de unos pequeños relieves o “ataches”. Estos sirven de sujeción para las férulas y ayudan a ejercer las fuerzas necesarias para mover los dientes según el paciente necesite.
Otra ventaja importante que tiene este tipo de ortodoncia estética, además de su transparencia, es que se puede quitar. Es totalmente removible por lo que no hay problema de comer lo que se quiera. Se pueden quitar cuando se necesite y después con un simple lavado de dientes se pueden volver a poner y … ¡listo! De esta forma también resulta mejor para la higiene bucodental al completo.
¿Cuándo se utiliza la ortodoncia de férulas transparentes?
La ortodoncia transparente y la de brackets de zafiro se pueden utilizar en los mismos casos que la ortodoncia convencional con brackets tradicionales.
Algo que suele ser clave para todos los tipos de ortodoncia (sin excepciones) es el uso de la férula transparente de retención.
La retención tras la ortodoncia
Cuando en un tratamiento de ortodoncia (ya sea de férulas transparentes o de brackets) llegamos a su fin y se retiran los brackets o se acaban los alineadores, los dientes por lo general tienden a moverse un poco. Este ligero movimiento puede deberse a múltiples factores, desde que las fuerzas que se ejercen al masticar sean capaces de moverlos, hasta que haya una oclusión poco estable.
Para evitar que los dientes se vuelvan a mover después de haber retirado la ortodoncia, es indispensable utilizar algún tipo de retenedor. Normalmente la retención se puede poner fija, removible o mixta. En cualquier caso, la ortodoncia de férulas transparentes es casi siempre indispensable. Los retenedores de férulas transparente son utilizados generalmente en la zona superior. No se deben confundir con las férulas de descarga para tratar el bruximo.
Las férulas de retención son similares a las de ortodoncia transparente y se colocan por la noche después de cenar y para dormir. Estas férulas de retención evitan que los dientes se muevan, y los mantiene en el sitio y con la disposición que han quedado al finalizar el tratamiento de ortodoncia para que la sonrisa siempre esté perfecta.
Si te estás pensando empezar con un tratamiento de ortodoncia de férulas transparentes o de brackets de zafiro, te animamos a que pidas tu cita en nuestra clínica dental en Sant Quirze del Vallès y los especialistas en ortodoncia te darán la mejor solución para ti.