Férula deportiva o protector bucal es cada vez más utilizado por los deportistas. Ya que representan una herramienta importante de protección dental frente a posibles golpes, caídas, etc, que pueden ocasionar fracturas dentales, fractura de labio, e incluso pérdida de piezas dentales.
Las personas que practican la bicicleta de montaña saben la importancia de cuidar la seguridad: caídas ocasionales y lo que es más frecuente, el “golpeteo” por el traqueteo de los caminos que puede hacer que algún diente se rompa.
Características de un buen protector bucal o férula deportiva
Todos sabemos que practicar algún tipo de deporte es muy beneficioso para mantener la salud e incluso para prevenir enfermedades. Pero tenemos que saber que existen cierto tipo de actividades deportivas que pueden provocar lesiones en nuestra boca y dientes. Así que, si realizas actividades deportivas que pueden lesionar tus dientes, lo ideal, es que te realices un protector bucal.
- Permite que la boca cierre con normalidad, sin forzar las articulaciones de la mandíbula.
- Debe tener una buena retención, que no se caiga mientras se practica deporte, ni que se tenga que ir sujetando apretando los dientes.
- Que cubra toda las superficies de los dientes.
- Debe permitir una buena respiración bucal.
- Además de proteger los dientes, debe proteger, a su vez, los tejidos blandos de la boca.
¿En qué deportes deberíamos usar un protector bucal?
Los deportes en los que deberíamos utilizar sin ningún tipo de excusas protectores bucales son aquellos en los que existe un alto riesgo de sufrir traumatismos en la cara: Boxeo, Hockey, Fútbol, Fútbol Americano, Artes marciales, Baloncesto, Ala Delta… Después, existen unas serie de actividades deportivas que no entrañan tanto riesgo de sufrir traumatismos mientras las practicamos, y por lo tanto, no es tan necesario el uso de protectores bucales o férulas deportivas. Estos deportes son: