Frenectomía, todo lo que debes saber

La frenectomía es un procedimiento quirúrgico relativamente común que consiste en la eliminación o modificación del frenillo, un tejido que conecta la lengua, los labios o la encía con el resto de la boca. Este procedimiento puede ser realizado por diversas razones, como tratar problemas de habla, mejorar la higiene dental, reducir el dolor o incomodidad en la boca, o mejorar la estética dental.
¿Qué es el frenillo lingual?
El frenillo lingual es una banda de tejido que se encuentra debajo de la lengua y se extiende desde la base de la lengua hasta la parte inferior de la boca. Se compone de fibras musculares y conectivo y es responsable de limitar el movimiento de la lengua.
El frenillo lingual es importante para la función del habla, la deglución y la masticación. No siempre se desarrolla adecuadamente pudiendo quedarse más corto de lo que se considera normal. Si se da este caso, es común que los niños comiencen a experimentar dificultades a la hora de:
- Masticar
- Deglutir
- Pronunciar (especialmente fonemas o consonantes que requieran de grandes movimientos linguales como la R, la S, la T o la D)
- Hablar
En algunos casos, el frenillo lingual puede ser recortado o extirpado quirúrgicamente en un procedimiento conocido como frenectomía lingual.
¿Qué es la frenectomía?
La frenectomía se realiza generalmente con anestesia local y se puede realizar en un consultorio dental. Es un procedimiento rápido y simple que generalmente no requiere suturas y tiene una recuperación rápida. El objetivo de la frenectomía es mejorar la función y la estética de la boca y los dientes, así como prevenir o corregir problemas de salud dental o trastornos de la comunicación.
Precauciones que debes tomar antes y después de una frenectomía
Antes de la frenectomía:
- Informa a tu médico acerca de cualquier medicamento que estés tomando, incluyendo suplementos y vitaminas.
- Asegúrate de tener un ayuno adecuado antes del procedimiento, según las instrucciones de tu médico.
Después de la frenectomía:
- Sigue las instrucciones de tu médico sobre cómo cuidar la zona afectada y cómo mantener una buena higiene oral.
- Procura ingerir alimentos blandos durante los primeros días después del procedimiento.
- Bebe líquidos fríos y evita bebidas calientes durante las primeras 24 horas.
- Aplica hielo en la zona afectada para reducir la inflamación y el dolor.
- Si experimentas dolor intenso, fiebre, sangrado excesivo o cualquier otra complicación, comunícate de inmediato con tu médico.
Siguiendo estas precauciones, podrás asegurarte de una recuperación exitosa después de una frenectomía.
Si observas que tu pequeño experimenta dificultades para deglutir, masticar, morder, hablar o pronunciar no dudes en contactar con nosotros. Nuestro equipo de odontopediatras examinará a tu hijo y realizará todas las pruebas necesarias para determinar si padece alguna anomalía en su frenillo lingual y brindarle el mejor tratamiento.
Comparte el artículo en redes sociales!
TESTIMONIOS
Calidad y atención de grandes profesionales con años de experiencia a un precio justo.
Amplio equipo de profesionales, horario flexible e instalaciones modernas
De trato profesional, para niños y adultos. Acepta Mutuas. De momento todo correcto
HORARIO
Lunes a Viernes | 9:00 – 21:00 |
937 211 456 – 665 280 780
Pide cita ahora ¡Te llamamos!
Tan pronto como podamos nos pondremos en contacto para concertar tu visita en nuestra Clínica Dental en Sant Quirze del Vallès.