En el nuevo artículo del blog de hoy, os vamos a explicar qué es una prótesis dental y qué tipos hay para que después de leerlo no te quede ninguna duda.
¿Qué es una prótesis dental?
Una prótesis dental es la restauración artificial parcial o completa de la anatomía oral. En términos más coloquiales, cubre la falta de dientes en cualquier parte de la boca. Esto restaura la función y el comportamiento normal del paciente, ayudándolo así a llevar una vida normal a través de la salud bucal.
Hay dos tipos principales de prótesis dentales, prótesis fijas y prótesis removibles. Dentro de estos grupos, existen diferentes posibilidades en función de las particularidades de cada paciente que vamos a explicar.
Prótesis fija
Las prótesis fijas son prótesis que el paciente no puede quitar, este tipo de prótesis se utiliza para pacientes con buen estado óseo. Para los pacientes que carecen de hueso, se pueden realizar tratamientos previos para restaurar el hueso y el tejido para su colocación posterior.
Hay dos tipos principalmente de este tipo, la prótesis colocada sobre puentes o coronas, y la prótesis fija sobre implantes.
Prótesis fija sobre puentes o coronas
La prótesis se utiliza para reemplazar o cubrir uno o más dientes. Ambos lados de los dientes que necesitan ser reemplazados deben contarse con dientes sanos. Bueno, las prótesis se unirán a estos. Una vez colocada, debe esculpir (limar) los dientes para que encaje la prótesis y repararla. La talla y el color del paciente se tienen en cuenta a la hora de fabricar la prótesis en el taller con láminas de zirconio o cerámica, para que estéticamente quede sincronizada con el resto de la boca y encaje a la perfección.
Prótesis dental fija sobre implantes
Se utiliza para realizar una restauración completa de toda la arcada dentaria, ya sea superior, inferior o ambas, y para realizar una reorganización completa de la cavidad oral.
Se utiliza para pacientes con muchas partes dañadas o dientes faltantes. Este es un tratamiento que requiere cirugía porque se deben colocar implantes dentales, y para colocar un arco dental completo, la colocación definitiva de la prótesis requiere la colocación de 4, 6 u 8 implantes. O poner 2 implantes cuando queramos reponer 3 piezas y hacer puentes con implantes. Después de colocar el implante, pasarán al menos 8 semanas antes de que finalmente se coloque la prótesis. Pero durante ese tiempo se le colocó una prótesis temporal al paciente para darle estética sin afectar su vida normal.
Ventajas de las prótesis fijas
Vuelve a su comportamiento normal, similar o incluso al mismo que cuando tenía los dientes puestos. Bueno, es una dentadura postiza que se fija al hueso o se une a un diente sano. La estética dental es natural y no existen diferencias estéticas.
Prótesis dentales removibles.
También conocidas coloquialmente como prótesis dentales, su nombre sugiere que puedes ponértelas y quitártelas tantas veces como quieras.
La fijación de implantes se recomienda para pacientes con problemas óseos que no pueden ser tratados con implantes.
Depende de si la prótesis es completa, o parcial, si el paciente cuenta con alguna pieza dental sana, la colocación es diferente.
Ventajas de las prótesis dentales removibles
Son más económicas que las fijas, no se necesita de ninguna cirugía previa para su colocación.
Se puede extraer totalmente para la limpieza diaria.
¿Qué prótesis dental debo elegir?
Bien, después de examinar todas las posibilidades, la respuesta se encuentra en la salud del hueso, y de las piezas existentes. Así bien requiere obviamente de un estudio y radiografías previas para la toma de decisión final.